Aunque, tras alcanzar su pico a febrero de 2022, el ritmo se ha suavizado
El consumo de vino en España sigue creciendo en el periodo interanual a julio de 2022 (TAM 12 meses), pero a un ritmo menor. Por meses, se observa que la tendencia empieza a mostrar síntomas de desaceleración, no llegándose a superar los 10,76 millones de hl. alcanzados en el TAM Jul 2019 (periodo prepandemia comparable al TAM Julio 2022), según el último informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector.
El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) a partir de los datos de Infovi, señala que el consumo de vino en España creció en el TAM a julio de 2022 un +11,9%, hasta los 10,31 millones de hectolitros. Tras alcanzar su pico de crecimiento en el TAM a febrero de 2022 (+20,8% hasta los 10,63 millones de hl), el ritmo de crecimiento interanual del consumo se ha suavizado desde entonces, coincidiendo con el inicio de un periodo de gran incertidumbre comercial derivada de factores como el encarecimiento de la energía y el combustible o la crisis del transporte y los suministros, que ha desembocado en una fuerte inflación global.
Desde el mes de febrero, el ritmo de crecimiento interanual se suaviza. Destaca julio como peor mes del año coincidiendo con el inicio de un periodo de gran incertidumbre comercial
Según se analiza en el informe, julio ha sido el peor mes de lo que llevamos de 2022 a nivel de variación relativa (-15,9%), tras el ligero repunte logrado en junio (+2%). El año 2022 arrancó con muy buenos crecimientos tanto en enero (+10,7%) como en febrero (+21,2%); pero desde entonces, se han ido alternando fuertes caídas en los meses de marzo, mayo y julio, compensadas tímidamente con ligeros crecimientos en abril y junio.
En definitiva, las cifras actuales siguen lejos del máximo alcanzado en el TAM a febrero de 2020, justo antes de la pandemia, cuando el consumo de vino en España superó los 11 millones de hectolitros.
Fuente: Revista Aral