La asociación de vecinos de Vilachá de Salvadur lamenta que el plan de acción del paisaje de la Ribeira Sacra -que entró en vigor el pasado día 3 con su publicación en el Diario Oficial de Galicia– no incluya el conocido conjunto de bodegas centenarias de esta parroquia del municipio de A Pobra do Brollón. El colectivo reclama «unha maior implicación por parte das entidades públicas para a conservación, mellora e promoción» de estas construcciones, que fueron declaradas bien de interés cultural.
Las bodegas de esta parroquia vitícola, a juicio de la asociación vecinal, «son un elemento único da frustrada candidatura a patrimonio da humanidade polo seu carácter etnográfico».
Los representantes de la entidad dicen asimismo que desde que se empezó a elaborar la candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco «a parroquia de Vilachá de Salvadur non obtivo ningunha axuda nin apoio para a posta en valor tanto do BIC como doutros elementos patrimoniais». A este respecto, afirman que manifestaron «a súa vontade de colaborar coa administración desde un diálogo construtivo e totalmente desinteresado» y que también solicitaron la inclusión del colectivo en la mesa interdepartamental de la Ribeira Sacra y en el consejo de parroquias, sin recibir respuesta en ninguno de los dos casos.
La entidad vecinal pide que también se tengan en cuenta «outros elementos de interese que encaixarían coas liñas do citado plan presentado pola Xunta», como el mirador de A Capela y un tramo del Camino de Invierno que reivindica la asociación y que se encuentra a la espera de un dictamen de la Dirección Xeral de Patrimonio.
Por otro lado, la asociación señala que ya hace tiempo presentó la Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una petición para que se instale en la carretera N-120 -a la altura del desvío hacia A Pobra do Brollón y Vilachá- un letrero que indique la dirección del conjunto de antiguas bodegas de la parroquia. Esta solicitud todavía no tuvo respuesta. Asimismo, la entidad considera necesario instalar señales para orientar a los visitantes hacia los yacimientos arqueológicos de Os Conventos y del castro de Castrelao.